CANADA
CARACTERISTICAS DE CONSUMO DE CANADA
El mercado de frutas y verduras frescas en Canadá ha venido
creciendo a una tasa anual del 5% en los últimos diez años y las ventas totales
a nivel detallista ascienden actualmente a US$5.1 billones/año. El consumo per
cápita de frutas y verduras de los canadienses es uno de los más altos del
mundo y asciende actualmente a 223 kg./año, es decir, entre 4.5 y 5 porciones
por persona al día.
Los consumidores canadienses son muy exigentes en cuanto a la calidad de
las frutas y verduras que compran, particularmente en términos de su
apariencia, y no están dispuestos a comprar productos con defectos aunque su
precio se haya reducido considerablemente y se han acostumbrado a encontrar en
sus mercados una gran variedad de productos de alta calidad, casi todos
importados pues las condiciones climáticas del país limitan la disponibilidad y
la diversidad de frutas y verduras de origen nacional.
Entre 1982 y 1996 se registraron cambios importantes en las preferencias de
los consumidores canadienses, materializados en el aumento del consumo de
frutas y verduras frescas y en el de jugos, en la disminución del consumo de
frutas en conserva y en el estancamiento del consumo de frutas deshidratadas y
congeladas. Por otra parte, aunque el banano, la manzana y los cítricos siguen
siendo las frutas de mayor consumo, el gasto en estos productos disminuyó como
resultado de la creciente demanda de frutas tropicales y exóticas, melón, bayas
y jugos de frutas.
En cuanto al consumo de verduras, el incremento registrado durante este
período se debió principalmente al mayor consumo de verduras en fresco, tales como
brócoli, champiñones y productos especiales como hierbas frescas y verduras
orientales (principalmente raíces y repollo chinos).
Esta demanda se verá influenciada, además, por las características de los
diversos segmentos de mercado que se han venido desarrollando en Canadá, entre
los que se destacan los inmigrantes asiáticos que consumen un 35% más de
verduras que el resto de la población canadiense. Por otra parte, los hogares
unipersonales, los que cuentan con doble ingreso y los formados por personas de
la tercera edad dan lugar a otro tipo de demanda pues no desean destinar mucho
tiempo a las actividades del hogar, mostrando una mayor preferencia por los
productos listos para consumo (convenient foods), que hoy representan
entre el 1% y el 5% de las ventas totales de frutas y verduras de los
supermercados pero que, en opinión de los expertos en el tema, podrían llegar
al 10%.
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