domingo, 27 de marzo de 2011

PAIS SELECCIONADO PARA EXPORTAR


CANADA
CARACTERISTICAS DE CONSUMO DE CANADA


El mercado de frutas y verduras frescas en Canadá ha venido creciendo a una tasa anual del 5% en los últimos diez años y las ventas totales a nivel detallista ascienden actualmente a US$5.1 billones/año. El consumo per cápita de frutas y verduras de los canadienses es uno de los más altos del mundo y asciende actualmente a 223 kg./año, es decir, entre 4.5 y 5 porciones por persona al día.
Los consumidores canadienses son muy exigentes en cuanto a la calidad de las frutas y verduras que compran, particularmente en términos de su apariencia, y no están dispuestos a comprar productos con defectos aunque su precio se haya reducido considerablemente y se han acostumbrado a encontrar en sus mercados una gran variedad de productos de alta calidad, casi todos importados pues las condiciones climáticas del país limitan la disponibilidad y la diversidad de frutas y verduras de origen nacional.
Entre 1982 y 1996 se registraron cambios importantes en las preferencias de los consumidores canadienses, materializados en el aumento del consumo de frutas y verduras frescas y en el de jugos, en la disminución del consumo de frutas en conserva y en el estancamiento del consumo de frutas deshidratadas y congeladas. Por otra parte, aunque el banano, la manzana y los cítricos siguen siendo las frutas de mayor consumo, el gasto en estos productos disminuyó como resultado de la creciente demanda de frutas tropicales y exóticas, melón, bayas y jugos de frutas.
En cuanto al consumo de verduras, el incremento registrado durante este período se debió principalmente al mayor consumo de verduras en fresco, tales como brócoli, champiñones y productos especiales como hierbas frescas y verduras orientales (principalmente raíces y repollo chinos).
Esta demanda se verá influenciada, además, por las características de los diversos segmentos de mercado que se han venido desarrollando en Canadá, entre los que se destacan los inmigrantes asiáticos que consumen un 35% más de verduras que el resto de la población canadiense. Por otra parte, los hogares unipersonales, los que cuentan con doble ingreso y los formados por personas de la tercera edad dan lugar a otro tipo de demanda pues no desean destinar mucho tiempo a las actividades del hogar, mostrando una mayor preferencia por los productos listos para consumo (convenient foods), que hoy representan entre el 1% y el 5% de las ventas totales de frutas y verduras de los supermercados pero que, en opinión de los expertos en el tema, podrían llegar al 10%.

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